Córdoba, 13 de Septiembre de 2013

Ricardo Alejandro Binetti
     Contador Público
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Qué son las commodity’s y de que factores depende su valor de mercado

 Ante la inestabilidad del dólar y la crisis económica europea los commodities se convierten en una alternativa a la hora de invertir. abcgroup le dice cómo hacerlo.

Los commodities ó materias primas son “bienes transables” en el mercado de valores.

Los hay de carácter energético tales como: petróleo, carbón, gas natural, de minerales o metales como : cobre, níquel, zinc, oro y plata  también  del rubro insumos y alimentos  como:  trigo, maíz o soja entre otros. 

La economía, por depender de muchísimas variables,  fue, es y será  “inestable”. Esta razón, hace que los “inversores” salgan a la búsqueda de inversiones menos riesgosas  y es allí donde los/las commodities incrementan su valor conforme se eleva la demanda. 

Para invertir en commoditys tenemos que saber que esta inversión tiene las siguientes características: 

-Dependen de factores externos:  tales como las sequías o el exceso de lluvias (alimentos),  la tensión en Medio Oriente (petróleo), la desaceleración de las economías (china), la profunda crisis financiera iniciada en 2006 que trajo una alta volatilidad del dólar y del euro, han repercutido en los mercados mundiales.  En resumen, dependen de factores  geopolíticos, climáticos,  coyunturales y estructurales, de todo tipo repercuten en este mercado. 

-Es volátil: la volatilidad promedio histórica de la mayoría de las materias primas está cerca del 30% anual.  Esto significa que durante el transcurso de un año, el precio de una “materia prima subyacente” fluctuará en un promedio de 30%. 

-Tiene  altos retornos o rendimientos:  la  volatilidad de estos productos implica  que  los  inversores  puedan  tener grandes ganancias o pérdidas. Ese riesgo es recompensado con un mayor retorno.

-Son rápidamente  transables:  la posibilidad de tener fuertes retornos,  la características de ser insumos vitales para la producción de bienes y servicios, una muy atractiva inversión habida cuenta de la cada vez más frecuente inestabilidad económica  hacen que las commoditys sean rápidamente transables.

Su comportamiento en 2012 

El comportamiento de cada commodity es independiente de las otras, pero aún así en la última década,  la mayoría;  ha tenido una tendencia al alcista. http://mx.finanzas.yahoo.com/q/hp?s=DBC

El índice de commodities DBC, que refleja el comportamiento de 14 commodities de los más negociados a nivel mundial, muestra un rango de precios entre U$S 24.15 y U$S 29.73. 

Los granos han sido los más beneficiados. La soja ha tenido un rendimiento  positivo  del 30%, la plata del 25%, el maíz del 20%, el oro del 12%, el trigo del 12% y el cobre del 10%. 

De hecho, la soja acumuló una subida del 24,94% desde finales de mayo cuando valía  u$s 493,93 dólares ó del 51% desde diciembre de 2011, cuando tocó los U$S 406,7 dólares en Chicago. Suba que esta ligada a los factores antes mencionados.

Existe por ahora una corriente de pensamiento que estiman que las commoditys agrícolas han tocado el techo o están cerca de  hacerlo, mientras que las del rubro energético, tendrán una tendencia al alza por la situación geopolítica en el medio oriente y por ser activos de “especulación por excelencia”.

A su vez, los metales tendrían una desaceleración e irían a la baja por la crisis que vive el continente europeo y China. El oro y la plata, sin embargo, continuarían al alza por ser históricamente metales de reserva de valores.