abccomunidadglobal


P
ocos fenómenos de la naturaleza resultan tan bellos y espectaculares como las cascadas, un accidente geográfico producido por la existencia de un desnivel considerable en el cauce de un río y que, por efecto de la gravedad, provoca que el agua caiga verticalmente. Las cascadas, llamadas también cataratas cuando arrastran un gran volumen de agua, se generan por la erosión de las rocas por donde discurre la corriente –normalmente en el cauce alto de un río–, pero también pueden tener su origen en glaciares, terremotos, volcanes o por un fuerte corrimiento de tierras.

Como no existe un sistema universal para su clasificación, para hacerlo suelen utilizarse características como su altura, su ancho o su caudal, así como por la forma que adopta el chorro de agua en su caída –en abanico, en línea recta, dando saltos en las rocas, etc.–. De todas las cascadas del mundo, quizás las más populares sean las cataratas del Niágara, situadas entre EEUU y Canadá, aunque existen muchas otras que pueden competir con éstas en atractivo y vistosidad, como por ejemplo...

 Preguntas Frecuentes

 Las cascadas, llamadas también cataratas cuando arrastran un gran volumen de aguase generan por la erosión de las rocas por donde discurre la corriente –normalmente en el cauce alto de un río–, pero también pueden tener su origen en glaciares, terremotos, volcanes o por un fuerte corrimiento de tierras.

¿Cómo se forma un salto de agua?

Un salto de agua es la caída abrupta de cualquier afluente sobre un lecho de tierra. ... Una de ellas se produce cuando una capa rocosa resistente que yace sobre el lecho de un río recibe erosiones frecuentes. Estas gradualmente acaban por socavar y desgajar la cubierta de piedra

 ¿Cómo se formaron las Cataratas del Iguazú? ... Una falla geológica producida en el cauce el río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida una abrupta cascada de 80 metros de altura.

Qué es una cascada de agua?

Con origen en el vocablo italiano cascata (traducido al español como “caída”), el concepto de cascada hace referencia a las caídas de agua que se producen a una determinada altura como consecuencia de un notorio desnivel en el cauce. Cuando las cascadas poseen grandes dimensiones se las define como cataratas.

 ¿Cuál es la diferencia entre una cascada y una catarata?

Se emplea el término cascada para designar la caída desde cierta altura de un río u otra corriente por un brusco desnivel del cauce y se habla de catarata cuando se trata de una cascada muy grande o caudalosa.