Fideicomiso

El contrato de fideicomiso, hasta el año 1990 era una figura jurídica desconocida para el común de la gente, no obstante ello, ha alcanzado gran desarrollo en nuestro pais.

¿Qué es un fideicomiso?

El vocablo Fideicomiso, proviene del latín “FIDEI COMISSUM” que significa “a la conciencia fiel”.

Según el tratadista Salvat, entre las acepciones de “fiel”, incluye: “el que corresponde a la confianza en él depositada; ó "el que responde a lo que de él exige el deber” porque tiene como base y como sustento la fe, la confianza.

En inglés se llama “trust” que también significa “confianza”.

Un fideicomiso, es un negocio de confianza, que implica la transferencia de un dominio a una tercera persona solo a título de confianza (fiducia) porque se entiende que esta persona cumplirá el encargo encomendado por quien le transmite la propiedad.

Definición de Fideicomiso

El contrato de fideicomiso es un negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada "fiduciante" transfiere a título de confianza, a otra persona denominada "fiduciario", uno o más bienes - que pasan a formar el patrimonio fideicomitido - para que, al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado "beneficiario o fideicomisario" .

Esta figura se caracteriza por la conjunción de tres elementos básicos y fundamentales:

1. La fiducia o el encargo por confianza.
2. La transmisión de la propiedad vinculada a esa fiducia.
3. La figura del "fiduciario" que recibe los bienes y el encargo.

Estructura funcional del fideicomiso

Fuente: El fideicomiso puede ser constituido por contrato o por testamento.

Plazo o condición: El plazo no puede ser superior a 30 años. excepto que el beneficiario, fuere un incapaz, en cuyo caso; puede durar hasta su muerte o hasta la cesación de su incapacidad.

Fiduciante o Fideicomitente: Es aquel que constituye el fideicomiso, y el transmite la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario, para que cumpla éste cumpla con la finalidad específica del fideicomiso.

Fiduciario: En general puede ser cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera.
Salvo; en el caso del fideicomiso financiero, solo podrán ofrecer sus servicios como fiduciarios, las entidades financieras sujetas a la ley respectiva o bien personas jurídicas expresamente autorizadas a tal fin por la Comisión Nacional de Valores.

Beneficiario: Es aquel en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos. Puede ser una persona física o jurídica que puede no existir al tiempo del contrato o testamento, siempre que consten los datos que permitan su individualización futura.
Se puede designar más de un beneficiario y beneficiarios sustitutos. Si el beneficiario no llegara a existir, no acepta, o renuncia, el beneficiario será el fideicomisario y en defecto de éste será el fiduciante.

Fideicomisario: Es quien recibe los bienes fideicomitidos una vez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición.

Bienes fideicomitidos: Son todos los bienes transferidos al fiduciario. Estos bienes, pasan a integrar la propiedad fiduciaria. Este patrimonio fideicomitido constituye un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante.

Patrimonio separado: Esta es una características muy importante de la ley de fideicomiso. Los bienes objeto del fideicomiso forman un patrimonio separado, tanto del patrimonio del fiduciante, del fiduciario e inclusive del patrimonio del beneficiario y del patrimonio del fideicomisario.
La Ley, protege los bienes fideicomitidos de la eventual acción de los acreedores del fiduciante, del fiduciario u otras partes, incluso en caso de quiebra, concurso o incapacidad de ellos. Los bienes fideicomitidos no están incluidos en el principio de la universaliidad concursal.
Los bienes fideicomitidos solo responderán por las deudas contraídas por el fiduciario dentro de sus facultades y por las cargas propias de tales bienes.

Facultades del fiduciario: El fiduciario tendrá el derechos de administración, de disposición y de gravamen de los bienes fideicomitidos, con las limitaciones que surjan del contrato o de la voluntad testamentamentaria.

Modalidades de fideicomisos
En el ámbito empresario y financiero, los fideicomisos mas comunes son:

* Fideicomisos de administración
* Fideicomisos de inversión
* Fideicomisos financieros
* Fideicomisos de garantía
* Fideicomisos de cobranzas
* Fideicomisos de gestión

Régimen legal aplicable
Ley 24.441

Sintaxis:

FIDUCIANTE = Titular original de los bienes, transmite la propiedad fiduciaria al

FIDUCIARIO transmite la propiedad plena al

BENEFICIARIO

antes, de ser transmitido; el

PATRIMONIO TRADICIONAL era Prenda común de los acreedores

despues, de ser transmitido; el

PATRIMONIO FIDEICOMITIDO es inatacable por los acreedores

 

    Ricardo Alejandro Binetti
           Contador Público
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.