Joint venture - Conceptos Importantes

Una Joint venture es una alianza estratégica que puede abarcar diferentes áreas tales como un acuerdo comercial, de inversión, de producción conjunta, es una alianza de largo plazo entre dos o más personas que por lo general son personas de existencia jurídica.

Una joint venture puede o no constituir una compañía independiente de las
compañias que la originan, tampoco es la pérdida de identidad ni de individualidad de cada una, y no implica ni fusión ni absorción .

Asi las cosas, las compañías originantes de una Joint venture por lo general continúan operando sus negocios o empresas de manera independiente, constituyendo ésta alianza, un negocio más con otro socio, y los beneficios o las pérdidas se reflejarán en la cuenta de resultados de la nueva compañía, o en las repectivas cuenta de resultados de las compañías originantes, dependiendo todo del acuerdo alcanzado.

La ventaja principal de una Joint venture es compartir costos y riesgos de proyectos que estarían fuera del alcance de cada compañía por separado, en especial cuando es necesario contar con un know-how específico del país en el que se intenta ingresar, o realizar fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que comenzará a generar dividendos a largo plazo.

Para las pymes, una alianza estratégica ofrece una formidable oportunidad de crecimiento y desarrollo individual y colectivo, habida cuenta que implica superar barreras comerciales, ganar nuevos mercados, competitividad, entre otras ventajas.